sábado, 22 de abril de 2023

NOCHE DEL PESCAITO 2023 en Joselito El Gallo 104

                                                                                       
  • Pp ya va siendo hora de escribir algo sobre la caseta. Y no es por falta de noticias, que haberlas las ha habido. No vamos a hacer mención de ellas por razones obvias. Vamos a hablar de la caseta y la Feria 2023. Esta, como todas se presenta con optimismo, con muchos deseos de vivirla. La caseta puede y debe tomar un rumbo, sin dejar la idiosincrasia de la misma. Manteniendo si ello es posible su espíritu. La nueva afluencia de hijos de Socios que continuarán con la titularidad, debe notarse en el deambular de la propia Caseta, responsabilizándose de ella, para que siga siendo nuestra.
  • El primer punto de este escrito lo tecleé hace ya tiempo, no  recuerdo la fecha, pero hace tiempo. Sin duda alguna lo hice para entretenerme un poco y por cualquier motivo lo dejé olvidado. hoy lo retomo y sin un rumbo fijo ni determinado, vamos a ver hasta donde llego.
  • En la fecha que estamos, a tres días -ya a solo unas horas- del "Pescaito", no puedo decir todo lo que quisiera, Y yo  este año menos aún, porque por los motivos que ya conocéis, mi ausencia en prácticamente todo el pasado año, para mí ha sido notable. A tres día del comienzo de la misma poco puedo decir. Y a unas horas menos. 
  • Con el nuevo Presidente, que ya estuvo en el "Pescaito" anterior, las cosas van adelante. Y éste, su segundo año de Presidencia, presenta una caseta ya vieja, pero con cara nueva. Desde un principio, desde aquellos años, en que éramos nosotros los que la montábamos, ya nos preguntábamos algunos, cuanto durará esto, quienes vendrán detrás, cuantos años más pervivirá este recinto ferial con nosotros, nos haremos viejos o mayores con ella. Eso a algunos nos pasaba por la imaginación, pero llegaba el siguiente año y....otro año más. Seguíamos sin darle demasiada importancia.  


  • Y desde la década de los setenta, casi sin darnos cuenta nos encajamos en el nuevo siglo, con una Feria tras otra hasta hoy. Y parece como si la nueva centuria, nos hubiera obligado a pensar más en el futuro. Fue entonces cuando pensamos un poco mas en serio, en manos de quien quedaría la caseta. Y claro, en manos de quien podíamos dejarla, pues en mano de nuestros hijos, que empezaban a ser grandecitos. Quien mejor que ellos.  Pero el nuevo siglo, trajo también una crisis con la que no contábamos. Bueno, con la que no contaba nadie. Y la sufrimos en cierto modo, porque nuestros hijos, en su mayoría, tuvieron dificultades de tipo económico que le impedían hacer frente a un gasto no obligatorio. 
  • Por fortuna para todos aquel difícil momento fue remitiendo y hoy, aunque no totalmente superado, si es mas liviano y soportable. La llegada de estos chavales/as, -bueno expresémoslo de mejor forma- estos hombre y mujeres, ha sido como agua de mayo. Serán los herederos y ya están tomando las riendas, para continuar lo que hace ya muchos años iniciamos nosotros. Y no cabe duda de que le queda vida a la Caseta. Obviamente, no puede ser igual. Ahora entraran nuevas ideas que sustituirán, eso es irremediable y necesario también, a aquellas nuestras que ya puedan resultar obsoletas. Pero el espíritu de nuestro grupo, no puede despegarse del suelo de ese recinto Ferial, del que pueden cambiar el número y sustituir el 104 por otro. como ya sucedió hace años en que creo recordar teníamos el 94. Son muchas las hora que hemos pisado sobre esos metros cuadrados de Feria, bailando, cantando, bebiendo, pasándolo bien y divirtiéndonos, como para que eso pueda desaparecer. Los sustitutos, lo llevan en el "adn", por lo tanto no se perderá. 

  • Estos jóvenes a los que con entusiasmo acogemos en calidad de Socios Titulares, tienen en sus manos y en sus pies el lugar que durante cerca de cincuenta años, y durante seis días seguidos de cada uno de éstos, sus padres vivieron momentos irrepetibles de sus vidas. Siempre con alegría, buen humor y buen talante. A pesar de las discrepancias que siempre las hay, nunca hubo maldad, ni intenciones encontradas que dieran lugar a un mal momento. Cincuenta años dan para mucho. Y en la Caseta no iba a ser menos, pero las discrepancias se solventaron, Las ideas se discutieron y los acuerdos llegaron. 
  • De los momentos y anécdotas vividos allí, no digo se puede escribir un libro, se puede hacer hasta una serie de TV. Si llega a conocimientos de "Atresmedia", no sería de extrañar contactaran con nosotros. El que teclea, que ha dedicado un poco de tiempo en algunos momentos a la caseta, puede contar infinidad de cosas de la misma. Y cualquiera de los antiguos, llamémosle así, puede contar algo que otro se encargará de ampliarlo añadiéndole cosas que puedan quedar en el olvido. Y todos, absolutamente todos los recordamos con alegría. Incluido los menos alegres que los hubo. Éstos también los recordamos, a veces con una mueca de júbilo y otras de murria, dependiendo del momento. 
  • Desde no se sabe cuando, se instauró sin que nadie lo mandara, que en la noche del Pescaito (antes en lunes, ahora en sábado) un socio diera una pequeña disertación tras la cena. El primero que la dió fue Jesús. Y desde entonces solo él es el que se encarga de ello. Y es que aquí si haces una cosa y respondes bien, te quedas con ello para siempre. Claro, que en el caso del que hablamos no pudimos tener mas suerte. No solo  nos da la disertación, sino que además nos hace pasar uno de los momentos mas agradable de toda la Feria. Se inició en 1997, una bonita y simpática costumbre que consistía en dedicarle un pequeño homenaje a un socio en esa conocida Noche del Pescaito. La disertación oral de Jesús, generalmente iba dirigida a todos, pero de manera muy  especial al homenajeado. Tras la plática se le entregaba una Placa grabada al socio en cuestión y un hermoso ramo de flores a la esposa. Éste que teclea, tuvo el honor de ser primer homenajeado, en un acto que recuerda con placer y emoción, por lo inesperado y emotivo. Y ya cada año se daba un homenaje a un socio. Así se continuó hasta 2011 en que fue el último año en que se dio homenaje. En en esta ocasión fueron cuatro los homenajeados, eran los cuatro que faltaban. Desde ese año no se ha vuelto a dar un homenaje a un socio. Pero siempre tras la cena, la plática de Jesús era un homenaje a todos y cada uno de los socios. Huelga decir que los escritos que nos leía eran una Loa muy particular a cada uno de nosotros. Siempre se supo interpretar y admitir cuanto en ello se leía. Siempre era verdad y nunca mal intencionado. Gracias le damos por las mucha noches agradables que nos ha dado tras el pescaito. Y así seguirá. Esta noche también y siento no poder estar presente. Desde aquí y ahora le mando mi abrazo y felicitación. Sin duda los presentes pasarán un rato inolvidable.
  • Y creo que voy a concluir este rato que he tenido con vosotros, porque si sigo nos puede llegar la hora del Pescaito y ya parece que está el aceite calentando. Quiero dar las gracias a mis amigos los "socios viejos", por la colaboración que todos habéis tenido en la Caseta, para que en todo momento las cosas salieran bien. Mi saludo y abrazo para cada uno de vosotros y un beso para cada una de vosotras. Y quiero unirme con todos los viejos, para darle la bienvenida a esta Ola de Juventud que nos ha llegado. Os deseo a todos una Feliz Noche del Pescaito y una FELIZ FERIA 2023.
       Pp. Callejo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ONOMÁSTICA

  Bienvenidos al Blog de la caseta. Comenta, opina, colabora. Admitimos la crítica bien intencionada. Hagamos entre todos un Gran Blog. 1 de...