viernes, 28 de febrero de 2020

TORRE Y RELOJ DE LA IGLESIA DE SANTA ANA LA REAL

Y vamos con el último tramo del viaje del 14 de enero en la Sierra de Huelva. Tras la visita a Almonaster la Real emprendimos el regreso a Sevilla. Haciendo previamente una parada para comer algo en la Venta del cruce de carreteras. y una vez terminado el ligero almuerzo, continuamos viaje. A los pocos kilómetros paramos en otro pueblo de la Serranía, Santa Ana la Real. En este pueblo tenía especial interés en ver el lugar en el que estuve apostado algunas horas, mientras hacíamos el apoyo topográfico del casco urbano del pueblo.
Torre y reloj de la Iglesia de Santa Ana la Real
Y es que el lugar en el que tuvimos que poner los aparatos, nunca pude olvidar que fue un lugar muy peligroso. Si bien, por otra parte era el único lugar desde donde podíamos hacer todo el trabajo, sin necesidad de desplazarnos a otros puntos del pueblo. Con la dificultad que para el trabajo y posterior cálculo tenía el cambio de ubicación de los estacionamientos de aparatos. Y es que después de recorrer diversos lugares del pueblo, para encontrar un punto desde el que se pudieran dominar en altura, todos los puntos a tomar, éste era el único que nos permitía hacerlo desde un solo lugar. Y allí, en muy poco espacio, como era el tejado a dos aguas del reloj de la torre de la Iglesia, colocamos los dos aparatos, Taquímetro y Distanciómetro, ambos sobre pesados trípodes que tuvimos que afianzar sobre las tejas con yeso.
Evitando que estos resbalaran sobre la tejas.
Desde aquel día del verano de 1977 en el que estuvimos mi compañero Andrés Torres Zambrana y yo apoyando Santa Ana la Real, no se me retiraba del pensamiento el lugar desde el que hicimos el trabajo. Pero hasta el pasado 14 de enero, no me dí cuenta del peligro que tenía aquel sitio. No hay que decir que hoy no seria capaz de repetirlo.
Y así cumplí mi deseo, que tardé cuarenta y tres años en hacerlo realidad . Y era el ver aquella Iglesia inacabada que tanto impacto me causó y ese lugar desde el que parecía imposible, hubiéramos podido hacer el trabajo topográfico.
Debo añadir que llamó la atención en el pueblo que dos hombres estuvieran varias horas subidos en el tejado del reloj de la Iglesia.


En este tejado del reloj, se instalaron un Taquímetro y un Distanciómetro sobre dos pesados trípodes. Y allí estuvieron trabajando dos Topógrafos.

Vista general de la Iglesia la torre y el reloj. No he querido saber la altura del reloj sobre el suelo.
Fotos  Pp. Callejo

sábado, 22 de febrero de 2020

La Mezquita de Almonaster la Real


 Después de ver la Iglesia inacabada de Castaño de Robledo, nos trasladamos a Almonaster la Real, haciendo una corta parada para repostar en una preciosa Venta que había en el cruce de carreteras. En Almonaster pudimos comprobar el sabor de un buen pueblo de la Sierra onubense. Una visita rápida a la oficina de Turismo para recabar algo de información y una vista general por el bonito pueblo.
Vista de la Plaza de Toros
Luego encaminamos nuestros pasos hacia nuestro objetivo principal que era ver la Mez
quita de Almonaster. La misma, que cuarenta y tres años antes, vi mientras ejercía como topógrafo en un ambicioso trabajo comprometido con la provincia. Solo que en aquel entonces no pude recrearme en la misma como lo hicimos mi amigo José Luis y yo en esta ocasión. En lo más alto del pueblo se encuentra la Mezquita y junto a ella una bellísima y muy bien conservada Plaza de Toros.
Interior de la Mezquita
A este lugar accedimos dando la vuelta por la espalda del monumento., Ya que la pendiente era mas suave y cómoda para subir. Y ahora subirla no era lo mismo que cuarenta y tres años antes.El conjunto en su totalidad se encontraba en perfecto estado y con una limpieza que no es muy corriente ver en monumentos de este tipo. Nos sorprendió porque eramos los únicos visitantes y aquello era un lugar en el que la belleza y el silencio contribuía a que el momento fuera de verdadero placer y encanto. Recomiendo su visita.

Torre de la Mezquita

Entrada a la Plaza de Toros

El amigo José Luis se puso a tono con el lugar


Interior de la Mezquita

Interior de la Mezquita

Uno de los exploradores junto a la fuente de entrada a la Mezquita.

El otro explorador tomado fotografiss en la misma puerta de entrada

Vista de la entrada a la Plaza de Toros

Vista de Almonaster desde la Mezquita

Exterior y entrada a la Mezquita.

Vídeo de la Plaza de Toros

Uno de ellos en el interior de la Mezquita y en la Puerta que daba al Oeste

En el patio interior de la Mezquita.




Fotos:
José Luis Perez Vazquez 

Pp. Callejo







Y un consejo....merece la pena ir a verlo.
Hasta la próxima

martes, 18 de febrero de 2020

La provincia de Huelva tiene para mi una importancia especial. Entre mayo y agosto de 1977 y junto con mi compañero Andrés Torres, tuve la suerte de hacer un importante trabajo de Topografía, que abarcó toda la Provincia de norte a sur y de este a oeste. Hablar de aquella experiencia me llevaría mucho y me alargaría en el escrito. Solo voy a reseñar hoy una sola cosa de las muchas que tuve ocasión de contemplar y vivir. Castaño de de Robledo es un pueblo que se enclava en la Sierra de Aracena. Oculto por una vegetación frondosa y castaños por doquier. En este pueblo hay una enorme construcción que pretendía ser una de las mayores iglesias, de estilo neoclásico, de las que por entonces había por esos pagos. Desde el siglo XVIII en que empezó su construcción, la obra duró algunos años. Pero la Iglesia no se terminó quedando inacabada. Y así permaneció, al menos hasta 1977 en que la vi por primera vez.Tuve que aproximarme mucho a ella, por razones de trabajo. Debo confesar que en aquel momento me sobrecogió e incluso me asustó en cierto modo. Era una silueta la que mostraba el edificio, hasta cierto punto fantasmagórica. La hora también contribuía y añadía mas intriga y sobrecogimiento al momento, porque ya caía la noche y la luz menguaba considerablemente. Su descubrimiento causó en mí un impacto, que recuerdo todavía. Por eso quería volver a verla.





Resumiendo, el recuerdo de la impresión que me causó aquella visión, lo he mantenido desde entonces. Y más de una vez me propuse volver a Castaño de Robledo, para ver la Iglesia inacabada. El pasado 14 de enero se lo digo a mi amigo José Luis, y pusimos rumbo a la Sierra de Aracena. Bien abrigados como requería el momento, cámaras en ristre, partimos esa mañana con intención de ver la iglesia inacabada y traernos una buena colección de fotografías del lugar y otros pueblos de los que hablaré en otra ocasión. Sueño y objetivo cumplido. Un buen día y una buena visita.
La Iglesia en cuestión pasó por diversas vicisitudes, hasta que por fin en los noventa, se acordó dejarla terminada. No es una iglesia propiamente dicho, porque en ella no hay cultos ni nada por el estilo. Se encuentra perfectamente acabada para celebrar en ella eventos culturales y de entretenimiento social.

1ª Entrega 
Fotos: J.L. Pérez Vazquez
           Pp. Callejo.

jueves, 6 de febrero de 2020

MONASTERIO DE SAN ISIDORO DEL CAMPO





Lo tenemos al lado de casa. Por qué no te acercas un día a verlo.

miércoles, 5 de febrero de 2020

PABELLÓN MZA DE LA EXPOSICIÓN DE SEVILLA 1929



Algo de la Historia de Sevilla que tal ve no conozcas. Dedícale unos minutos.