jueves, 21 de junio de 2018

Pascual Gonzalez en Punta Arenas. El amigo Pascual grabando en Punta Arenas. Principiando otra de sus locas y grandiosas aventuras. El resultado en 2019.

LA PRENSA AUSTRAL
Punta Arenas, 0 21 de Junio del 2018 


Músico español busca en la región sonidos para crear obra de homenaje a Fernando de Magallanes

Este compositor, poeta y cantautor se encuentra en Punta Arenas trabajando con instrumentistas regionales en Lesprod Backline & Estudio con el productor Luigi Esparza.
Pascual González es un reconocido compositor, poeta y cantautor de Sevilla, España, que dentro de su larga trayectoria destaca su participación como miembro fundador del conjunto Cantores de Híspalis. Actualmente está inmerso en la realización de su nuevo trabajo artístico titulado “Tierra”, el cual es un espectáculo de baile, canto, música, narración y elementos audiovisuales dedicado a la primera vuelta al mundo iniciada por Fernando de Magallanes desde Sevilla en 1519 y, finalizada por Juan Sebastián Elcano en Sanlúcar de Barrameda en 1522, gracias a un paso marítimo que une el océano Pacífico y Atlántico, encontrado en lo que es ahora el extremo sur de Chile, y ahora lleva por nombre estrecho de Magallanes.
En tierras australes
La obra que busca conmemorar los 500 años de la circunnavegación al mundo, cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Sevilla y el gobierno de España. “Tierra” incluirá sones andaluces de las sevillanas y la música clásica andaluza, las cuales se fusionarán con cuecas, fados, candombes, música yoruba, rumbas y música canaria, entre otras. Con ello la iniciativa busca recrear los pasos del marinero portugués para captar los sonidos autóctonos de los territorios.
Es así como González emprendió un viaje que lo tiene actualmente en Punta Arenas, para grabar parte de los temas en Lesprod Backline & Estudio con el productor Luigi Esparza, que finalmente formarán este trabajo que visibiliza musicalmente diferentes puntos de la ruta magallánica.
Según indicó Esparza, su trabajo consiste en dar vida a una cueca con los sonidos típicos de la región e instrumentos habituales de la zona. Para ello cuenta con la colaboración de Tomás Villarroel, Luis Gamín y Rubén Velásquez. Por su parte, Pascual González explicó que en esencia, la composición busca plasmar las confusiones que tuvo Hernando de Magallanes en este punto del mundo.
Con la parte musical concluida en Punta Arenas, el artista español se llevará las grabaciones para ensamblarlas con otras que registró en otras latitudes. Según dice, la obra la compuso en seis meses y será interpretada en escenario por los Cantores de Híspalis, una orquesta sinfónica, con músicos de distintas nacionalidades y etnias, por lo que sobre el escenario habrán más de 50 personas. La obra completa “Tierra” será incluida en un disco-video, que se presentará en diciembre, sin embargo la función con la totalidad del elenco será enero de 2019, en Sevilla. En la ocasión estarán en escena los cinco cantores, acompañados por un ballet clásico español y contemporáneo, un grupo de danza y percusión africana, que interpretarán numerosos bailes durante todo el espectáculo. También habrá músicos y colaboradores especiales, las voces del coro de La Caleta, y se instalará una gran pantalla, a través de la cual el espectador podrá acompañar a Magallanes durante su vuelta al mundo en un viaje musical que refleja un hito de la historia marítima.
Función en Magallanes
Pascual González expresó su intención de presentar la obra en la Región de Magallanes, sin embargo reconoció que la decisión depende de la administración de Sevilla, ya que es un proyecto a nivel de Estado, en el cual Sanlúcar también está involucrado. Con el objetivo de colaborar, manifestó que realizará las gestiones para conversar con el alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich, y quizás comenzar las conversaciones para llegar a algún tipo de acuerdo.
Artículo publicado hoy en Prensa Austral de Punta Arenas (Chile)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ONOMÁSTICA

  Bienvenidos al Blog de la caseta. Comenta, opina, colabora. Admitimos la crítica bien intencionada. Hagamos entre todos un Gran Blog. 1 de...