Vamos a ver, hoy es 17 de abril de 2021, esta noche tendríamos que celebrar una cena. Pero no una cena cualquiera, la de hoy es la CENA. La cena de esta noche por motivos que no vamos a enumerar, es muy ESPECIAL. Se tiene que celebrar en un lugar, al que tradicionalmente en Sevilla se le denomina REAL DE LA FERIA.Y una vez en este lugar, tienes que cenar en un recinto de menor extensión denominado CASETA. Sin entrar en detalles, este lugar es donde los sevillanos dan la bienvenida a esa cosa, que con una edad próxima a los dos siglos se ha dado en llamar FERIA DE ABRIL. Y como dan la bienvenida ¿?. Pues reuniéndose -según los casos- un nutrido numero de personas, que van llegando al lugar a una hora mas o menos convenida. Primero se saludan y en grupos informales y con toda libertad de movimientos, charlan, ríen, beben y beben y vuelven a beber. Así hasta que cuando se estima ya están todos -siempre falta alguien- y uno dice, Sres. nos vamos sentando ¿?. Y el personal comienza a ocupar las sillas en una alargada mesa, exquisitamente presentada. Sin formulismo alguno ni norma explícita, cada cual se sienta donde quiere. En nuestro caso, nadie lo dijo, ni lo ordenó, pero las Damas se sientan en el lado izquierdo de la Caseta según se entra y los Caballeros en el lado derecho. Seguidamente comienzan a servir algunos entrantes, a base de gambas, chacina variada, y alguna cosa más. Todo ello acompañado, como no podía ser de otra manera, de la correspondiente bebida, a la sazón: Manzanilla, Cervezas, (sin alcohol para algunos) refrescos (para otros) y todo aquello que se vaya pidiendo. Algún tiempo después y antes de que la bebida ingerida, comience a actuar internamente, comienza la cena propiamente dicha. Tradicionalmente, ésta es a base de pescado frito. Dicho en el lenguaje apropiado al momento, consiste en "PESCAITO FRITO".
Feria 2019
La Cena transcurre toda ella con un murmullo incontrolado, con alegría generalizada y con muchas ganas de Feria. Así hasta la llegada del postre. Que dicho sea de paso no todos lo toman. Hay que reseñar que en ningún momento han faltado las jarras de Cervezas y las medias de Manzanilla. En nuestro caso particular, muchos años nos pilla el Toro -y no Hechicero precisamente- es decir, dan la 24 h y nos sorprende el Alumbrado que anuncia que a partir de ese momento ya estamos en de FERIA. Es entonces cuando la alegría se desborda, la gente se levanta para asomarse a la calle a ver las luces, a pesar de que las encenderán durante siete noches más y el orden que imperó hasta entonces, se ve alterado. Sin embargo volvemos a sentarnos, ya con menos orden que antes. Quedaba por llegar el momento anualmente esperado con expectación. Es cuando Jesús, nuestro Jesús nos sorprende, primero con una indumentaria al uso y después con una Plática. En la que nos expone diversas circunstancias que nos atañen a todos, tanto general, como particular. La plática suele arrancarnos carcajadas y también alguna lágrima. Terminada la Plática, tradicionalmente llega el momento de inmortalizar el día y el momento un año más, LA FOTO.
Feria 2019
Hasta aquí a grandes rasgos se ha relatado la CENA DEL PESCAITO, nuestra Cena. Huelga decir que a partir de este momento, el cante, el baile, la alegría, la charla, la amistad, el rebujito, la manzanilla, la cerveza, las sevillanas y más es lo que imperará durante los siguientes días hasta el final.
Bueno este año..... este año NO. O mejor dicho este año TAMPOCO.
Pero seguro que todos de alguna manera, al menos esta noche, la viviremos pensando en nuestra Cena. Y junto a nuestra familia cenaremos con el espíritu de esa noche que Sevilla llama del PESCAIO FRITO. Todos nos acordaremos de todos. Y todos brindaremos por todos. Pensando y con la mirada puesta en el 2022. Se han escapado dos años. Dos años que los que pasamos de los setenta hemos perdido. Y por eso con mas ahínco miramos al 22 con optimismo.
A pesar de todo, este año nos volveremos a juntar TODOS la NOCHE DEL PESCAITO. Y cuando digo TODOS ya me entendéis.
FELIZ FERIA



Gracias Pepe por recordar momentos tan queridos por todos. Eres un referente de lo que significa la amistad y el cariño de los que compartimos viandas, mantel y mesa cada noche del alumbrado. Te agradezco de corazón tu dedicación e interés cómo no podía ser de otra forma. Y por la parte que me toca, ha sido y es un honor para mí, el hecho de alegrarnos ese rato tan especial de la noche. El año que viene espero que las musas me sean propicias y pueda daros todo mi humilde saber y entender a través de esas palabras dichas con el corazón y con la única intención de haceros felices por un rato. Un abrazo y gracias por todo. Tú amigo...El Conde Rico.
ResponderEliminarGenial Pepe y muchas gracias
ResponderEliminarGracias Jesús por tu comentario y te emplazo a que desde hoy invites a la musas a que se posen sobre tí para que el año que viene la alegría del momento sea triple. Todos necesitamos ede momento. Adelante maestro.
ResponderEliminar